lunes, 10 de diciembre de 2007

La Era de la e-Comunicación

Internet es una herramienta bastante "reciente", aunque parezca lo contrario.
La capacidad de adaptación a este medio ha sido tal, que la hemos asimilado e incorporado a nuestras vidas como si con ella hubieramos nacido.
Muchas veces pienso si yo podría vivir sin Internet y cada vez tengo más clara mi negativa, ya que no es sólo una herramienta informativa, sino que forma parte de nuestro día a día y debemos hacer por investigar todas las novedades que nos ofrece.
La incorporación de este medio a nuestra vida diaria ha hecho que cambien los paradigmas, ahora no hablamos de comunicación sin más, hablamos de e-Comunicación.

José Luis Orihuela ha sabido sintetizar los cambios que ha producido Internet en los procesos comunicativos.
El primer punto que destaca es el usuario, lo define como "el eje del proceso comunicativo".
La información on-line permite ampliar el círculo de especialización, es decir, podemos dar respuesta a una mayor demanda de individuos, la comunicación, de alguna manera, se personaliza.
La coexistencia de diferentes servicios hace que no se le otorgue tanta importancia al medio en sí, sino que se valora más el fondo.
Lo importante en este caso no es el soporte, sino el contenido, cuanto más especializado y más se adapte a las necesidades de cada usuario, mejor.
La característica principal de los medios digitales podemos decir que es la posibilidad de lo multimedia, es decir, un mismo formato de información puede contener distintos soportes.
El formato multimedia, en sus comienzos (no muy lejanos), originó una gran preocupación a los medios convencionales. Todos pensaban que la Era del Papel estaba llegando a su fin debido al nacimiento de nuevas tecnologías, pero el paso de los años ha dado respuesta a esta incertidumbre y ha hecho ver que las tecnologías digitales no sustituyen a medios de comunicación tradicionales, como la prensa o la radio, sino que se complementan con ellos y colaboran en el desarrollo de la comunicación. Un claro ejemplo es la infografía, gracias a las nuevas tecnologías los periódicos ahora incorporan un gran número de ellas, debido a que se ha reducido el tiempo y los costes.

Internet ofrece la posibilidad de seguir de forma minuciosa todo lo que acontece en el mundo, pero toda ventaja puede tener sus consecuencias o adversidades, es decir, puede ocasionar equívocos o manipulaciones, ya que la inmediatez hace que caigamos en el error de no contrastar las informaciones antes de exponerlas a la opinión pública.
En este soporte el espacio es ilimitado, en él podemos exponer más información que en los medios impresos, todo ello magnificado por la universalidad de los medios digitales, ya que permiten que cualquier persona del mundo pueda acceder a esa información.
La desintermediación es otro de los paradigmas que considera José Luis Orihuela que ha cambiado con las nuevas tecnologías.
El periodista dedica mucho tiempo y esfuerzo en obtener la información, esto ha cambiado, ahora cualquier persona puede desempeñar el rol de comunicador.
Frente a los medios convecionales, podemos decir que la Red permite crear foros de discusión donde dar y recibir información, así como permite crear espacios propios sin ser necesarias grandes inversiones de capital. Estos foros permiten, a su vez, que los roles de emisor y receptor puedan intercambiarse.
Debemos destacar, también, la importancia del hipertexto, ya que permite "fragmentar el texto y enlazarlo con otro".

En definitiva, la comunicación digital se ha convertido en un nuevo mundo de información, un lugar donde debemos indagar para descubrir todos los secretos que esconde.

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