viernes, 27 de marzo de 2009

Evolución de los medios digitales (elmundo.es)

Hace unas semanas hablé de uno de los momentos clave de la historia de Internet, los periódicos on-line. Las nuevas tecnologías y la informatización de los medios han permitido que en la actualidad podamos contar con periódicos que destacan por su constante actualización, por el uso del hipertexto y porque permiten una interacción entre el medio y el lector. Para llegar a esta situación, se ha necesitado de una evolución en las tecnologías y una adaptación por parte de los medios de comunicación.

Un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos es elmundo.es. Su edición impresa, El Mundo, nació en octubre de 1989 y su director es Pedro J. Ramírez. Este periódico español dio el salto al mundo digital en 1996 y en la actualidad es uno de los diarios líderes en información.
Cuenta con una redacción propia, por lo que sus contenidos son independientes a los de la edición impresa. Antes esto no era así, puesto que se subían a la red los mismos contenidos de la edición de papel, es decir, se realizaba un volcado de información. Además, este diario ha apostado por lo multimedia, ya que cuenta con un departamento gráfico y de vídeos para elaborar contenidos propios y específicos.



Con el auge de los blogs, elmundo.es incorporó esta herramienta a su web y en la actualidad cuenta con más de 30 bitácoras destinadas a informar y fomentar opinión entre sus lectores.
Este periódico, además, ofrece numerosos servicios, entre los que destaca su hemeroteca virtual. En ella podemos encontrar documentos tanto de la edición impresa como de la digital, en concreto, permite consultar de la edición de papel datos desde 1994 y de la on-line desde 2002. Este archivo es de fácil acceso y gratuito.
Y, por si fuera poco, ahora a través de la tecnología WAP, elmundo.es también es accesible desde el teléfono móvil y la PDA.

No hay comentarios: