jueves, 26 de febrero de 2009

Dos hitos en la historia de Internet

Volvemos a las andadas. Un curso más hablaré en el blog sobre Internet y nuevas tecnologías con motivo de la asignatura de Periodismo Electrónico impartida por Sergio.
En este nuevo post debo señalar dos momentos importantes en la historia de Internet. Es algo complicado, porque son muchas las herramientas que nos ofrece la red, pero finalmente me he decidido por destacar el nacimiento del e-mail y la llegada de los medios de comunicación on-line, en concreto los periódicos digitales.

El e-mail (electronic mail), también llamado correo electrónico, como todos sabemos es un servicio que permite enviar y recibir mensajes de forma rápida a cualquier parte del mundo a través de la red.
Esta herramienta fue creada en 1971 por el ingeniero Ray Tomlinson y el primer mensaje enviado por e-mail fue "QWERTYUIOP". Tomlinson, su creador, escribió estas letras en mayúsculas y al azar a modo de prueba. Tras mejorar la herramienta, Tomlinson ideó un sistema para que los usuarios de Arpanet pudieran enviarse mensajes entre ellos. Además, este ingeniero tomó el símbolo @, para separar en la dirección de correo el usuario del servidor (nombre de usuario @ servidor). Este hecho supuso toda una revolución y en la actualidad es una herramienta de gran utilidad en todo el mundo.

En el ámbito periodístico, podemos decir que Internet también ha supuesto una gran revolución. Los medios de comunicación a través de la red pueden actualizar sus informaciones al instante (mayor inmediatez), además de permitir un "feedback" entre el medio y los usuarios, donde los ciudadanos pueden hacer uso de la tecnología para comentar y opinar sobre las noticias publicadas.
El primer antecedente del periódico electrónico es The San Francisco Examiner. En 1981 realiza unas pruebas con textos de su periódico y la televisión Kron emite un reportaje sobre este hecho.



Pero no es hasta 1993 cuando surge el primer periódico on-line propiamente dicho, el San Jose Mercury News. En 1995 nacen en España los primeros periódicos con edición digital: Avui y El Periódico. Meses más tarde se unen a ellos La Vanguardia y ABC y en 1996 El Mundo y El País también deciden ofrecer sus contenidos a través de la red.
En la actualidad, son muchos los periódicos que cuentan con una edición on-line, aparte de la impresa, aunque Internet también ha permitido que surjan nuevos medios con ediciones sólo digitales, como es el caso de Soitu, pero no sólo los periódicos se han sumado a la red, sino que tanto las radios como las televisiones también cuentan con portales digitales que les permiten mostrar sus contenidos y establecer foros de debates.

1 comentario:

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Erica: Estupenda lección sobre internet, serás una gran periodista, estoy seguro de ello, ¿como te han ido los examenes? Espero y deseo que muy bien, si no ha sido a si, no te desesperes y a seguir con toda ilusión y mejor ánimo.
Un fuerte abrazo y mi lema
PORQUE DIOS EXISTE SOY FELIZ