martes, 7 de abril de 2009

Del teletexto al e-papel

Soportes como el audiotex o el teletexto, que fueron toda una innovación, han quedado atrás con los grandes avances de la tecnología. En la década de los 90, prácticamente todas las televisiones españolas incoporaban el teletexto. A través de este sistema se ofrecía información y se prestaban diferentes servicios. El teletexto llegó a ofrecer servicios similares a los de los periódicos de papel, aunque los textos de este sistema son muy breves y la única interacción que posee con el lector es que éste puede elegir las páginas que desea ver. Aunque en esa época este soporte nos podría parecer muy novedoso, quién iba a imaginar que llegaríamos a la Era Digital tan pronto.

En la actualidad nos encontramos con una lucha entre el papel y los medios digitales. Muchos hablan del fin de la Era del Papel, aunque otros defienden que los medios tracionales sobrevivirán ofreciendo productos elitistas. Lo cierto es que la revolución digital ha llegado y avanza a pasos agigantados. El mundo de los blogs y los medios online han resultado un gran avance para la comunicación, debido a que permiten una constante actualización, más inmediatez, interacción entre el medio y el lector, además del hipertexto. Pero, por si fuera poco, ahora llega el denominado e-papel, unas pantallas flexibles que permitirán leer contenidos descargados desde Internet. Esta tecnología inalámbrica la podrás llevar a cualquier lugar y podrás ver los contenidos como si fuera una pantalla de ordenador o un libro.

Desde mi punto de vista, creo que nos encontramos ante un gran avance, aunque pienso que necesita de algún tiempo para que la sociedad se adapate a él. Yo, de momento, no me veo leyendo el periódico en e-papel, aunque no niego que en un futuro sea una herramienta útil para muchos. Tiempo al tiempo...

Foto de McShuibhne

No hay comentarios: