martes, 10 de junio de 2008

"El futuro de la web tiene que ser más audiovisual"

Sergio Martínez Mahugo, profesor de la Universidad Cardenal Herrera- CEU de Elche y Adriano Morán Conesa, jefe de la sección de vídeos de ADN.es, cerraron las jornadas de Periodismo Digital del Sicarm 2008.

Ambos defendieron que el futuro de la web tiene que ser más audiovisual, porque los textos que contienen más de cien palabras tienden a decrecer la lectura. Además, comentaron que el tiempo de permanencia en las webs de televisión y en Youtube ha ido aumentando considerablemente.
En cuanto a la publicidad, "el 35% no quiere ver series con publicidad". Con esta afirmanción explicaron que la gente no reniega de la televisión, sino de los contenidos que ofrece, porque contienen mucha publicidad.

Sin duda, Sergio y Adriano supieron poner fin a las conferencias por todo lo alto, porque cada dato o tema que trataron en la exposición lo ejemplificaban y ponían de manifiesto con documentos de la red.

SUMA 2.0

Mª Paz Prendes Espinosa, Coordinadora de Enseñanza Virtual de la Universidad de Murcia, estuvo en el Sicarm para hablar sobre el impulso de la enseñanza virtual en las universidades.

En la ponencia, explicó que la Universidad de Murcia está intentando integrar la tecnología tanto en la investigación como en la docencia.
Mª Paz diferenció dos contextos de enseñanza: presencial y virtual, aunque también explicó el modelo de semiprensencialidad, que consiste en contabilizar las horas reales de trabajo del alumno, es decir, se haría una media entre las clases y las horas de trabajo que realice fuera del aula (como la lectura de un libro).
El primero hito fue la plataforma de 1998 de Servicios de la Universidad de Murcia (SUMA).
Para el próximo curso quieren crear una plataforma nueva, SUMA 2.0, que sea más dinámica, flexible y que además, permita la colaboración entre profesor y alumno. Esta nueva plataforma, también contará con foros propios para poder intercambiar documentos entre alumnos. En la actualidad, sólo el profesor tiene permiso para acceder a ello.

En definitiva, la conferencia resultó muy interesante. SUMA 2.0 constituye una buena inicitiva, porque permite utilizar nuevas herramientas de trabajo que pueden resultar muy útiles a profesores y alumnos.

lunes, 9 de junio de 2008

Scripting News, el primer blog

Scripting News nació en EE.UU. y es considerado (para muchos) el primer blog de la historia. Su autor, Dave Winer, comenzó a escribirlo en 1997 y en él trata temas relacionados con la tecnología y la política.
El diseño que utilizaba en sus comienzos era muy sencillo, sólo podía hacer uso del texto (era impensable subir fotografías y vídeos como en la actualidad).
Aunque Winer fue pionero en esto de las bitácoras, el término weblog se lo debemos a Jorn Barger, quien dio a conocer esta palabra en RobotWisdom. Poco después, Peter Merholz acortó el término weblog, para denominarlo simplemente blog.

Desde su nacimiento han pasado ya 10 años y podemos decir que se ha convertido en un fenómeno de masas.
Cada día aumentan los registros de bitácoras y, en la actualidad, los hay de temas muy variados: algunos lo utilizan como diario personal donde plasmar sus vivencias, otros han hecho de él un medio especializado, hay quien lo utiliza para mostrar reflexiones y también quien habla de curiosidades.
Como podemos observar, el blog forma parte de nuestro día a día y nos permite expresarnos y comunicarnos con el mundo.

Los medios sociales

Sonia Blanco es profesora en la Universidad de Málaga. En el Sicarm ofreció una conferencia sobre periodismo ciudadano, donde defendía que son los nuevos constructores de la realidad social.

Para muchos, el periodismo ciudadano no existe. Piensan que con él pueden cambiar los criterios del oficio.
Debemos tener en cuenta que, tanto la evolución de las tecnologías, como el fácil acceso a ellas, permiten que muchas personas puedan ser uno más en la comunicación. En la actualidad, la red es muy accesible y los ciudadanos pueden colaborar y expresar sus opiniones sobre lo que acontece en el mundo.
La asociación de periodista ciudadano con la palabra intruso debemos cambiarla, ya que ellos nos ayudan aportando distintas visiones de lo que acontece. Todos tienemos derecho a escribir y expresarnos.

domingo, 8 de junio de 2008

La Era Digital

La aparición de Internet y las nuevas tecnologías han provocado cambios en el periodismo.
Unos hablan del fin de la Era del Papel. Piensan que los medios de comunicación digitales acabarán algún día con los periódicos.
Además, la figura del periodista ciudadano es otro aspecto que crea recelo. Se habla de intrusismo y de un cambio en los modelos periodísticos.

En la actualidad, contamos con infinidad de medios y distintos soportes para acceder a la información, como es el caso de muchos periódicos que cuentan con ediciones impresas y digitales. Este hecho provoca que algunas personas vean peligrar el futuro de los periódicos impresos.
Los blogs, también han ido ganando terreno. Algunos son una buena fuente de información, aunque muchos defensores del papel piensan que no tienen la suficiente credibilidad.
En cuanto al periodismo ciudadano, podemos decir que es producto de la accesibilidad a las nuevas tecnologías. En la red todos podemos expresarnos y colaborar, y debemos pensar que los periodistas ciudadanos intentan ayudarnos a mejorar.

Hay tener en cuenta que la tecnología evoluciona y tenemos que aprovechar todas las facilidades y herramientas que nos ofrece.

Foto de
Rockanna

La cuarta pantalla

Contenido móvil y convergencia digital: de los SMS al mobile 2.0. Éste es el título de la conferencia que ofrecieron en el Sicarm José Antonio Guzmán, Director de Home Services de Orange y Juan Miguel Aguado, Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia.

En las ponencias principalmente hablaron de las innovaciones y cambios que ha sufrido el teléfono móvil. José Antonio comentó que España ocupa el tercer puesto en la utilización de la tecnología 3G, detrás de Alemania y Francia.
Destacó que la publicidad es un elemento muy importante para la telefonía móvil, aunque en los últimos años ha sufrido una gran pérdida de atención.
Por su parte, Juan Miguel Aguado planteó que en la actualidad hay una multiconectividad, esto es así porque podemos conectar el móvil al ordenador, contamos con wifi, bluetooth, etc.
Además, explicó que el teléfono móvil es considerado "la cuarta pantalla" ; las otras serían el cine, la televisión y el ordenador.
Por último, podemos definir la nueva generación de telefonía móvil (Mobile 2.0), como una fusión del contenido personal y la sincronización de dispositivos.

sábado, 7 de junio de 2008

El karma de Menéame

Ricardo Galli es creador de Menéame. Esta red social funciona desde 2005 y trata de dar a conocer artículos o noticias. Se basa en un sistema de votación, las noticias elegidas por los visitantes son publicadas en la página principal.
Ricardo, en la conferencia que ofreció en el Sicarm, comentó que está muy satisfecho con su proyecto, debido a que poco a poco ha ido aumentando la participación de la gente. "Contamos con unos 200 usuarios fijos y publicamos alrededor de 60 noticias diarias".
Los usuarios de menéame, según la actividad que tengan dentro de la comunidad, van aumentando su karma o puntuación.
Una de las cuestiones que se plantearon durante la exposición fue el tema de la seguridad. Galli explicó que cuentan con un control humano de seis personas, pero que no pueden evitar ciertas dificultades a las que está sometido el medio, como el spam o un mayor control de los votos.

El siguiente audio, cortesía de Alberto, recoge los aspectos más importantes de la exposición de Ricardo sobre Menéame.

"La innovación es cuestión de liderazgo y de gente que quiere arriesgarse"

Los días 21 y 22 de mayo tuvo lugar el VIII Foro anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia (Sicarm).
Alfons Cornellá, Presidente de Infonomía, abrió las jornadas de Periodismo Digital con los Modelos de innovación.

Comenzó la conferencia explicando qué es la innovación y afirmó que la importancia de innovar viene por el cambio del modelo económico, es decir, para crear un futuro hay que intentar combinar y experimentar.
"La innovación es cuestión de liderazgo y de gente que quiere arriesgarse", comentó. Además, como hemos pasado de la escasez a la abundancia (la oferta supera a la demanda), tenemos exceso de todo, por lo que no debemos conformarnos con ser simplemente eficientes, sino que lo importante ahora es también diferenciarse.
Cornellá comentó que debemos innovar, porque el mundo es más complejo. Para ello son necesarios tres pasos: tener ideas, que alguien se comprometa a pagarlas y que esas ideas generen resultados. Lo más complicado de todo es conseguir los resultados.
También, Alfons destacó que debemos tomar el término "innovación" como algo nuevo que antes no podíamos permitirnos. Además, hay que tener en cuenta que antes de generar ideas debemos contemplar el mundo y ver qué necesidades tiene la sociedad.

Foto de
Candelingil

jueves, 5 de junio de 2008

"El concepto de periodista estrella ha cambiado por el de periodista multifunción"

Pau Llop tiene 27 años y es licenciando en Periodismo.
A su corta edad es un experto del medio digital. En e-contenidos, su blog personal, escribe sobre todo lo relacionado con Internet y el periodismo ciudadano. Además, es cofundador de la red social Bottup, que ha ganado el Premio Día de Internet a la mejor iniciativa en favor de la libertad de expresión.

Hace unas semanas (como en su momento hicieron Javier Penalva y Sergio Pérez Conde) Pau nos visitó para explicarnos las oportunidades que ofrecen los medios digitales.
Tras hacer un repaso por la rápida evolución de Internet, añadió que "el concepto de periodista estrella ha cambiado por el de periodista multifunción", debido a que ahora el periodista debe saber utilizar todas las herramientas, es decir, saber hacer de todo.
Por otra parte, explicó que Bottup es una red social que ofrece a los usuarios escribir sobre temas concretos y defendió la labor que desempeñan los periodistas ciudadanos.

Sin duda, esta conferencia sirvió de apoyo a los conceptos teóricos vistos a lo largo del curso. Pau Llop nos mostró la realidad y el futuro del periodismo en el mundo digital.

Vídeos de la conferencia (gracias a Alberto)
Foto de plazahernandez

martes, 3 de junio de 2008

Matemos nosotros mismos a los periódicos

El titular es una frase de Jeff Jarvis que resume muy bien el contenido de este power point.
Lo utilizamos Amelia, Nuria, Manu y yo para la exposición de Producción Periodística.

lunes, 2 de junio de 2008

Sigue el Meme

Luisa y Amelia me han enviado un memeceu que han puesto en marcha los compañeros de Periodismo Digital (quinto curso), de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche. La pregunta es la siguiente:

¿Qué es lo más curioso, divertido, loco o alucinante que has leído en Internet?

Uno de los últimos gadgets que he visto y me ha llamado la atención es la sudadera con altavoces que Chiqui mostró en su blog.
Desde luego, curioso y "a la última" sí que es, aunque yo prefiero mis auriculares de siempre. De todas formas, la originalidad no se la podemos negar.

(Foto de Ounae)

Para seguir con el meme, se lo envío a Chiqui, Sergio Pérez Conde, Nuria y JoseDaze. No olvidéis copiar la etiqueta memeceu.