sábado, 31 de mayo de 2008

La importancia del enlace

El trabajo que realizamos para Producción Periodística trataba sobre el hipertexto. Durante un período de tiempo, mis compañeros y yo estuvimos siguiendo unos determinados medios para observar si utilizan correctamente el enlace.
Aquí están las conclusiones:

sábado, 24 de mayo de 2008

"El blog sirve como carta de presentación para los periodistas"

José Manuel Sánchez es licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera- CEU de Elche. Afirma sentirse atraído por los medios digitales debido a la multitud de herramientas que ofrecen para comunicar la información. Su blog personal, El Caos, nació en 2005 y comenta que le fue de gran ayuda para conseguir el puesto de trabajo que desempeña en la actualidad, redactor de fin de semana de 20Minutos.

¿Por qué decidiste estudiar periodismo?
Yo siempre he dicho que no soy un periodista vocacional, de estos que con diez años ya tienen decidido viajar por el mundo y ser periodista, pero sí he tenido claro desde siempre que quería estudiar algo en lo que se hicieran cosas diferentes, que pudiera comunicarme con la gente y que si, además me abría las puertas para viajar, mucho mejor. El periodismo me ofrece todo esto.

En estos momento vives en Madrid, ¿por qué decidiste marchar a la capital?
Pienso que es una experiencia buena y es un intento de hacer periodismo en la ciudad donde se fraguan todos los medios de información nacional. Antes de venir a Madrid estaba en una emisora de radio local y como veía que allí no tenía proyección de futuro decidí dejar el trabajo como colaborador y probar suerte en Madrid, aunque sabía que lo iba a tener muy difícil, pero al menos quería intentarlo. Así que vine con la excusa de hacer un máster, y estuve desarrollándolo durante los primeros nueve meses y a las pocas semanas de estar aquí encontré trabajo. No puedo quejarme.

Trabajas en el diario 20Minutos, ¿cómo llegaste allí?
Fue a través de un proceso de selección que se llevó a cabo en mayo de 2007. Nos presentamos aproximadamente 400 personas. De ellos, en la primera fase entraron algunos en verano, pero yo no tuve esa suerte. Aun así, hablé con el director varias veces y cuando menos me lo esperaba me ofrecieron trabajar en la sección de fin de semana. Ahora llevo ya siete meses.

¿Cómo es un día en la redacción?
Al trabajar en la sección de fin de semana podemos decir que el ritmo de trabajo es diferente al de las personas que trabajan entre semana. Trabajar fines de semana supone un ritmo menos frenético y te permite tratar temas que no son muy de actualidad. Básicamente, mi trabajo consiste en actualizar la web a través de los teletipos que nos llegan de las agencias, hacer piezas o resúmenes con la información de los medios nacionales y, de vez en cuando, podemos publicar alguna noticia o reportaje propio que sea de interés. Entre semana está mejor estructurado porque la plantilla es mayor. Por ejemplo, allí hay una persona que se encarga exclusivamente de hacer galerías fotográficas, otro que actualiza el canal de vídeo y los edita... vamos que cada uno se encarga de una pieza del montaje, está todo muy bien coordinado. En cambio, en fin de semana es todo más sencillo, porque somos muy pocas personas.

Además del periodismo, tienes tu propio espacio en un blog que se llama El Caos, ¿cómo nació?
El blog nació en marzo de 2005 porque siempre me ha gustado comunicar y escribir. Un día, hablando con un profesor del fenómeno de los blogs, que entonces ya era conocido pero no estaba muy consolidado, descubrimos lo que podía ser una buena herramienta con la que poder publicar textos de manera gratuita y fácil. Esto me abrió el camino para poder escribir y no guardarlo sólo para mí; me permitió darlo a conocer y, además, que la gente pudiera opinar sobre ello. Fue así como comenzó todo y tengo que decir que me ha servido como currículum, porque uno de los factores que me ayudó a conseguir finalmente el trabajo en 20Minutos fue el blog, así como los temas que trato en él, sobre periodismo y actualidad.

¿Crees, entonces, que los blogs son una buena herramienta para los periodistas?
Creo que el blog es una herramienta que sirve como carta de presentación, además conozco a mucha gente que gracias a su blog, por tenerlo actualizado y por sus contenidos, han conseguido un puesto de trabajo. Lo que las empresas quieren es que tengas experiencia y que sepas desenvolverte en la redacción. No quieren simplemente un currículum en papel, y el blog permite mostrar cómo es esa persona, cómo trabaja o escribe.

También perteneces a la red social Tinta Digital, ¿qué nos puedes contar de este proyecto?
Así es, Tinta Digital es una red social dirigida a periodistas menores de treinta años (aunque pienso que eso de la edad debería ampliarse). Consiste en un lector de feeds automático que alimenta la web con una serie de blogs, es decir, es un medio de comunicación donde puedes encontrar todo lo que van publicando los inscritos en esa red. Yo conocí esta idea a través de un amigo, Borja Ventura. Él es quien se ha encargado de diseñar la interfaz de esta red social y yo le ayudé a ponerla en marcha. En la actualidad somos quince personas dentro de la comunidad y en el momento en que cada uno actualiza su blog, automáticamente ese contenido aparece en la portada de Tinta Digital. Por otra parte, esta iniciativa te ayuda a conocer gente con las mismas inquietudes que tú y a estar al día de todo lo que van publicando tus compañeros.

¿Por qué los medios digitales?
Siempre se habla de "si el periodismo digital va a cambiar la profesión" o de "lo digital no es el fututo, sino el presente". Yo pienso que el periodismo digital está en un estado en el que estamos experimentando y probando cosas, y que el concepto del periodismo ya lo ha cambiado, porque engloba la inmediatez, se aprovecha también de los medios audiovisuales, y lo más importante, une todos estos formatos con la escritura. Esto me sugiere mucho, porque me permite hacer muchas cosas. Pienso que las empresas cada vez confían más en las posibilidades del medio digital, aunque por lo que observo hay veces que dudan de si una noticia debería incorporar vídeo o audio.

¿Qué piensas del periodismo que se realiza en la actualidad?
En España pienso que no se hace mal periodismo, lo único es que tenemos una losa con las fuentes y nos preocupamos mucho por ser los primeros en publicar y hay que reconocer que, a veces, caemos en errores por querer cumplir esa inmediatez. Por eso pienso que es importante ser sosegado y contrastar bien la información antes de publicarla. Un ejemplo sería la prensa deportiva; llega el mercado de verano y surgen muchos nombres en las portadas de los medios de comunicación que, al final, no llegan a ninguna parte. Son simplemente rumores, pero acaban convirtiéndose en noticia. Debemos cuidar eso.

¿Lo aprendido en la universidad ayuda en la vida laboral?
Sí, ayuda a asentar las bases para la salida profesional, pero soy partidario de reducir los años de carrera, porque los conceptos básicamente son los mismos a lo largo de todos los cursos. Creo que la carrera debería ser más práctica, así en tres años podrían enseñar los conceptos principales de la profesión y que no resulte tan repetitivo. Las prácticas son importantes, porque un periodista cuando sale de la universidad tiene que saber principalmente redactar todo tipo de noticias, grabar, editar y saber desenvolverse en cualquier medio.


JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ- LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS

P.D. Hace unas semanas propuse a José Manuel realizarle esta entrevista para una práctica de la universidad. Al principio dijo "¿aportaré algo interesante con esta entrevista?", pero aceptó. 'Daze', gracias por tu tiempo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Penalva y Pérez Conde: jóvenes del medio digital

La semana pasada, con motivo de la asignatura de Producción Periodística, nos visitaron Javier Penalva y Sergio Pérez Conde.

Javier es ingeniero de telecomunicaciones y su andadura en la blogosfera comenzó en 2004, con su blog Selenoide.net. Actualmente trabaja en Xataka, Genbeta y Applesfera.
Durante su conferencia, Javier nos explicó en qué consiste WeblogsSL (empresa a la que pertenecen sus tres bitácoras) y nos habló de sus experiencias como blogger.
Con su testimonio pudimos comprobar que los medios digitales nos ofrecen muchas expectativas en el mundo laboral y que se puede vivir de ello.

Por su parte, Sergio también supo aprovechar su tiempo de exposición.
Este joven es licenciando en Periodismo y es antiguo alumno de esta universidad. Además, puede presumir de currículum, ya que ha trabajado en diferentes medios como Periodista Digital, Reportero Digital o Diario As, entre otros.
Es socio y coordinador de la empresa de Blog Comunicación y gracias a su bitácora personal, Desde mi blog, afirma "he encontrado en mi blog un estilo de vida".
Sergio, durante su intervención, nos hizo ver que Internet nos ofrece muchas posibilidades, tan sólo hay que tener "actitud". Para él lo más importante es tener actitud e inquietud, esa es la clave del éxito.

Ambas conferencias nos hicieron ver, una vez más, que el futuro (ya inminente) está en Internet y nos recordaron que con actitud todo se puede conseguir.