miércoles, 26 de marzo de 2008

Alguien dijo... (II)

Foto de Directour

"La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores."

domingo, 23 de marzo de 2008

Ruta gallega

Hace tan sólo unas horas que llegué de Galicia. Nunca había estado por el norte de España y tengo que decir que me ha encantado.
A lo largo de estos días, he estado de un lado a otro visitando Santiago de Compostela, Vigo, Lugo y A Coruña.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la gastronomía. Había escuchado que allí se comía muy bien, pero decir bien es poco. No pasaban más de dos horas entre tapa y tapa.
Gastronomía aparte, debo decir que la Catedral de Santiago sorprende mucho cuando la observas desde la Plaza del Obradoiro. Es impresionante su fachada. Y, qué decir de las calles, repletas de tiendas con productos típicos, bisutería y todo tipo de accesorios y artículos de regalo.
De Lugo destaco su muralla, me encantó pasear por allí. El cielo ese día estaba gris, pero hacía una temperatura agradable (algo inusual allí).
En Vigo me quedé asombrada al ver a las señoras que abrían las otras. Una docena costaba entre 10 y 15 euros. Al parecer llevan toda la vida dedicadas a la venta de ostras.
En A Coruña el tiempo no acompañó, fue el peor de todos. Mucho viento, lluvia y granizo. De allí, aconsejo visitar la Torre de Hércules, a pesar del molesto viento subí hasta el último peldaño para observar desde el mirador. Las vistas eran preciosas.

Como todo lo bueno... el viaje llegó a su fin, pero seguro que muy pronto volveré. Lo pasé muy bien y me sorprendieron mucho los parajes gallegos.


martes, 18 de marzo de 2008

Primeras valoraciones


Llegan las vacaciones de Semana Santa y es momento de revisar el blog. Llevo ya unos meses escribiendo en él y Sergio, profesor de Producción Periodística, nos ha dado la primera valoración de nuestra bitácora personal.
Las noticias no han sido del todo malas. En los primeros post se puede observar la falta de práctica a la hora de utilizar correctamente el hipertexto, algo que con los meses he ido mejorando.
Ahora, también tengo presente la utilización de la negrita para destacar los aspectos más importantes de un texto, ya que facilita la lectura.
Espero seguir aprendiendo y mejorando, para ello tomaré como referencia a mi compañero Alberto, porque cuida al detalle todos los contenidos que publica.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El quinto poder ciudadano

Siguiendo a Concha Edo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, "los medios de comunicación están cambiando por la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de producción informativo". Si nos centramos en la información periodística como tal, la nueva oferta tecnológica plantea una "evolución irreversible que, sin alterar el fondo de los conceptos básicos del periodismo, va a remover el diseño, los contenidos, los géneros, los porcentajes temáticos y las secciones, los formatos, muchas de las rutinas de las redacciones, el trabajo personal del periodista, las inversiones, la publicidad y, sobre todo, la relación del medio con los lectores, radioyentes y telespectadores".

Por ello, los blogs son ahora considerados una fuente de noticias, configurados, en ocasiones, como el nuevo poder social de los consumidores. Sin embargo, la credibilidad de este nuevo medio también se ha puesto en numerosas ocasiones en entredicho e, incluso, se llega a cuestionar la profesionalidad de quien escribe en ellos.
Lo que es cierto es que los blogs deberían ocupar, al menos en la actualidad, los resquicios que van dejando los intereses y apretadas rutinas productivas de los medios tradicionales: inmediatez, dedicación y opinión.

P.D. Este post ha sido realizado junto a mis compañeros Amelia, Manu y Nuria para la asigntaura de Producción Periodística impartida por Sergio.